Memorias USB o Pendrive

26/02/2022 Por Xavier 0
memorias usb personalizadas

Orígen de los USB

Para contar la historia de las memorias USB o Pendrive o Memorias Flash, nos remontamos a los primeros dispositivos de almacenamiento.

Desde los primeros Floppy Disk con una capacidad que no llegaba a 1,44 Mb, a continuación los CD,s. con una capacidad de 740 Mb.

En el año 2000 llegan las primeras memorias USB, con una capacidad de 8 Mb. Ante la comodidad para llevarlos , por sus dimensiones, estos desterraron a los soportes anteriores.

Inventar las Memorias USB

Sobre la historia de las memorias usb o pendrive, existe cierta discordia respecto a quién inventó realmente el primer USB. La primera patente se presentó en abril 1999 con el nombre «USB-based PC flash disk», y fue responsabilidad de Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan, de la empresa Israel M-Systems.

La patente no describe esta tecnología tal cual la conocemos hoy, ya que la describe con un cable que conecta la memoria y el puerto USB.

De ahí su nombre de memorias usbde

Por otra parte, en septiembre de 1999 uno de los empleados de IBM, Shimon Shmueli, presentó una divulgación de invención, que no una patente, en la que describía una unidad flash USB. A día de hoy Shmueli sigue asegurando que él inventó la memoria USB. Independientemente de eso, M-Systems se asoció con IBM para llevar al mercado en septiembre del 2000 uno de los dos primeros dispositivos de este tipo del mercado, al que llamaron «DiskOnKey».

Primera Memoria USB o Pen Drive

Evolución de las Memorias USB

La empresa israelí M-Systems, empezó a comercializar bajo la marca “Disgo” en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB.

IBM vendió las primeras unidades flash USB en 2000 desarrolladas y fabricadas por la compañía israelí M-Systems. La primera unidad flash USB de IBM llegó a estar disponible el 15 de diciembre de 2000 y tenía una capacidad de almacenamiento de 8 MB. Cinco veces la capacidad de los discos comunes de entonces.

Pisón Electronics Corporation produjo las primeras “flash USB” apodadas “Pen Drive” en mayo de 2001. Promocionados como los “verdaderos reemplazos del disquete”, y su diseño continuó hasta los 256 MB. Los fabricantes asiáticos pronto fabricaron sus propias unidades más baratas que las de la serie Disgo.

Cuanto costaban las Memorias USB?

Las primeras Memorias USB 1.0 con una capacidad de 16 Mb. costaban alrededor de 20$.

Hoy podemos ofrecer memorias USB 3.0 con una capacidad de hasta 256 Gb. por 11,75 €